El blog de Miguel Ángel García Guerra » Blog Archive » Un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje.
Hoy el equipo de Nodos ELE publica un manifiesto para un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje para la sociedad del siglo XXI que actualiza el manifiesto fundacional del grupo y recoge de forma acertada los elementos más relevantes del contexto educativo actual aplicado a la enseñanza del español como lengua extranjera pero aplicable, también por extensión, a cualquier otra faceta de lo que significa enseñar.
Algunas de las ideas más interesantes de este 2º manifiesto son:
Sobre la situación actual:
Es fácil ver, si echamos un vistazo a nuestro alrededor, que aprender en el momento presente
supone atender a una cantidad ingente de información y estímulos. Y no hablamos sólo de los
medios de comunicación convencionales, sino de la revolución que ha venido a ser la nueva
sociedad de la información, la nueva red, también conocida como web 2.0 y su entramado de
blogs, lifestreamings, redes sociales, wikis y podcast, en sus más variadas versiones. Todas
estas herramientas están influyendo en nuestra manera de entender y acceder al mundo y a la
información. Y lo que es más importante, está cambiando la manera en que nos relacionamos.
Sobre la enseñanza del español como lengua extranjera:
En […] la enseñanza de ELE (Español como Lengua Extranjera) nos encontramos con que existe una gran oferta de cursos, congresos y formación que hacen suya la etiqueta “2.0″, sin ninguna garantía. Estamos abocados a la abolición del término, junto con otros muchos, como el de “nativos digitales”, que son obstáculos que entorpecen la rápida evolución que estamos experimentando en el proceso de enseñanza/aprendizaje como individuos.
Sobre los profesores:
Si estamos ante un cambio en la manera de aprender, debemos también plantearnos qué efecto
puede tener en la manera de enseñar.
Los profesores debemos ser conscientes del papel que desempeña o puede desempeñar la
nueva red en el aprendizaje de nuestros alumnos y en el nuestro propio. Tenemos que
preguntarnos cómo debemos actuar ante esa cantidad de información y conocimiento a la que
acceden desde diferentes contextos, convertidos todos ahora en fuentes de conocimiento y
posibilidades de aprendizaje.
El papel del profesor como el de un gestor -guía, facilitador- de esos espacios de aprendizaje y de la información que se generan dentro y fuera del aula. Además, otorga mucha importancia al fomento de la autonomía y por tanto, de la colaboración y el intercambio entre de los aprendientes, ayudando a los estudiantes a establecer conexiones en aquellos campos que necesiten para su aprendizaje.
A pesar de encontrar una situación no muy propicia para avanzar y contextualizar la enseñanza en el momento actual, la postura es optimista y encara con ganas los retos que tenemos ante nosotros. Estaremos atentos a los próximas noticias del grupo.
Enlace | 2º Manifiesto Nodos ELE
Enlace | Nodos ELE