El 58 por ciento de los profesores españoles no usa nunca o usa menos de una vez al mes las nuevas tecnologías dentro de sus clases, según la encuesta «La integración de Internet en la educación escolar española. Situación actual y perspectivas de futuro» realizado por la Fundación Telefónica y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) entre 17.575 alumnos, profesores y directores de centros educativos.
Concretamente, según los resultados presentados hoy por los responsables del estudio, el 28 por ciento de los profesores admite que no utiliza nunca este tipo de tecnologías, el 30 por ciento sólo lo usa ocasionalmente, el 15 por ciento lo utiliza una o dos veces al mes, y el 26 por ciento hace un uso semanal.
Además, de los profesores que utilizan estas tecnologías, la mayoría (el 78, 7%) las usa como apoyo a la exposición oral o para presentar contenidos (62, 30%), mientras que sólo una minoría (26, 10%) las usa para comunicarse con los alumnos, dinamizar un aula virtual (19, 9%) o monitorizar la evolución de los alumnos (19%).
En cambio, el uso que hacen los alumnos es mayor, ya que el 33 por ciento de los alumnos de educación Primaria y Secundaria obligatoria usa los ordenadores una vez por semana en el conjunto de sus asignaturas, siendo la búsqueda de información para trabajos de clase el cuarto uso de Internet más frecuente fuera de las aulas por detrás de la comunicación con amigos, la descarga de archivos y la búsqueda de información sobre otros temas.