Con la llegada de algunas Tabletas (TabletsPC) o dispositivos táctiles como iPad o Samsung Galaxy (después Blackberry, Motorola, etc.) de 7, 9 10, 12 pulgadas habría que plantearse si este es el dispositivo a integrar en las aulas. La clave de los Tablets es que su uso es totalmente NATURAL, no tienes que manejar el ratón para que las acciones ocurran en pantalla, simplemente hacer tus acciones sobre la propia pantalla.
Por otro lado ya se ha conseguido una autonomía suficiente y sistemas operativos destinados específicamente a tabletas (las anteriores llevaban sistemas operativos adaptados y consumos de batería muy altos).
Actualmente las grandes empresas de software trabajan en sistemas operativos que se dirigen hacia este mercado, por tanto, además de los ya existentes, como iOS o Android, nos vamos a encontrar con Windows 8 (video) de Microsoft o con Linux de la mano de Unity (video) que ya se dirigen a dispositivos táctiles (abriendo asímismo el camino a las distribuciones que hacen las administraciones educativas).
Aunque ya hay ya experiencias o pilotos de uso de tablets en educación que conviene seguir de cerca, el precio no es ajustado (por ahora) y la compatibilidad con la gran cantidad de materiales educativos creados en los últimos años (de libre acceso) no es completa, pero, ¿es suficiente?
En los últimos años un importante número de países han introducido el modelo 1 a 1, es decir, un dispositivo para cada alumno. Como se sabe la opción principal ha sido el netbook o miniportatil debido a lo que han bajado los precios y la compatibilidad de los sistemas operativos con el software educativo, tanto propietario como gratuito.
Hay algunas iniciativas para crear un tablet para educación, software libre, propietario, etc… etc. La cuestión es ¿se debería tender hacia la introducción de tabletas en educación o mantener sistemas actuales de miniportatiles?
Echa un vistazo a este video:
Kno Movie from Kno, Inc. on Vimeo.
Imagen post de {Flixelpix} David en Flickr bajo CC